Laencomienda
en Nueva Españafue
primeramente introducida porHernán
Cortésdespués de
la conquista de Tenochtitlan como forma de “repartir” los indios a distintos
conquistadores y colonos. Laencomiendafue objeto de las críticas de misioneros y juristas, así
como de sucesivas normas que reglamentaban y limitaban su existencia. Entró en
decadencia a partir de lasLeyes Nuevasde 1542, aunque subsistió por algún tiempo en alguna
A raíz de la conquista de
México,Hernán Cortésdistribuyó
encomiendas entre los conquistadores. Dijo al rey que lo hizo "casi
forzado", porque se veía en la obligación de recompensar a sus hombres y
también atender al beneficio de la Real Hacienda.3EnNueva Galiciala encomienda fue establecida porNuño de Guzmána
partir de 1531. El reparto se hizo por pueblos, y al igual que en las Antillas
incluyó el trabajo de los indios, pero además se agregó la práctica
mesoamericana del tributo. La encomienda no incluía las tierras de los indios,
ni jurisdicción civil o criminal sobre ellos.
La Corona aceptó la
instauración de hecho de la encomienda, pero procuró sujetarla a supervisión.
Entre otros medidas, se estableció que los indios no debían entregar más
trabajo ni tributos que los dados en la época prehispánica a sus antiguos
señores.4Se enviaron jueces visitadores que
recorrían los pueblos y realizaban "moderaciones" del tributo. Se
prohibió el trabajo de los indígenas como cargadores otamemes, al
interior de las minas; o que fuesen llevados a largas distancias de sus
pueblos. En 1536 se dispuso que las encomiendas solamente permanecerían durante
"dos vidas", la del beneficiario original y un heredero.5
El tributo era inicialmente muy
variado, e incluía mantas de algodón, maíz, forraje para caballos, granos de
cacao (utilizados como monedas en esta época), oro o plata; así como
determinado número de trabajadores indios cada cierta cantidad de días.6
La introducción de la
encomienda se justificó en razón de la necesidad de recompensar los méritos de
los conquistadores o “beneméritos”. Sin embargo prontamente se concedieron a
colonos llegados tardíamente, funcionarios (como los mismos virreyes) y sus
parientes, obispos (como frayJuan de ZumárragaoVasco
de Quiroga). También se concedieron encomiendas a algunos nobles indios,
como las hijas de Moctezuma,Leonor Cortés MoctezumaeIsabel Tecuixpo Moctezuma.
Decadencia
LasLeyes
Nuevasde 1542
ordenaron el fin de las encomiendas a la muerte de su titular, así como la confiscación
de todas las que fuesen propiedad de eclesiásticos, de corporaciones civiles o
religiosas. En México, el juez visitadorFrancisco Tello de Sandovaloptó por suspender su aplicación, ante las
peticiones delAyuntamiento de la ciudad de México, del
virreyAntonio de Mendozae
incluso del obispo frayJuan de Zumárragay los
provinciales de las órdenes religiosas, mientras hacían llegar su apelación a
España. El 20 octubre de 1545 el rey suspendió el capítulo que prohibía la
herencia de las encomiendas. Los españoles insistieron en que se dieran las
encomiendas en perpetuidad, alegando que de esa manera los encomenderos tratarían
mejor a sus indios. La norma que subsistió fue la concesión por ”dos vidas”, la
del titular y su heredero, aunque se aceptaron excepciones que permitieron
extender la concesión a la "tercera" e incluso a la
"cuarta" vida
El 22 de febrero de 1549 una
real cédula prohibió que los encomenderos recibieran el trabajo de los indios
encomendados, subsistiendo solamente la obligación de entregar el tributo.La encomienda quedó solamente como una
especie de renta o pensión pagada por la Real Hacienda.
A medida que pasaba el tiempo,
los herederos fueron muriendo, y la Corona se apropió de sus encomiendas,
aunque algunas perduraron por más generaciones, por concesiones particulares.
La Corona, para satisfacer la
demanda de trabajadores indios, estableció elrepartimiento de indiostrabajadores, por el cual los pueblos
debían aportar el 4% de los hombres adultos, cada semana, que reunía el
corregidor o alcalde mayor para después distribuirlos a distintos empresarios
españoles, según una concesión temporal y revocable del virrey.
La encomienda de indios
procedía de una vieja institución medieval implantada por lasórdenes militaresen tiempos de la Reconquista. En América,
esta institución debió adaptarse a una situación muy diferente y planteó
problemas y controversias que no tuvo antes en España.
Como gobernador deLa
Española,Cristóbal Colónrepartió
indios entre los españoles, para que trabajaran en sus empresas agropecuarias y
mineras, en condiciones muy duras. Bajo el posterior gobierno de freyNicolás de Ovando, se introdujo formalmente el
repartimiento (como trabajo forzoso, pero teóricamente asalariado). Los indios
debían cumplir “como personas libres, como lo son, y no como siervos”
Las denuncias de misioneros y
alegatos de los humanistas sobre los abusos y excesos determinaron la
aprobación de lasLeyes
de Burgos(1512),
con las que se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo,
retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados, bajo la
supervisión de los oficiales reales. Esta relativa protección llegó demasiado
tarde para muchos grupos indígenas, que entre los malos tratos y las epidemias
acabaron casi por extinguirse. Fue esta situación la que llevó a la Corona a
adoptar, por razones morales, jurídicas y políticas, la decisión de no otorgar
más encomiendas en sus dominios indianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario